jueves, 21 de septiembre de 2006

Wikis y blogs: ¿Medios de comunicación o medios de almacenamiento?

Un sistema de educación a distancia se apoya en artefactos tecnológicos (medios de comunicación y medios de almacenamientos). Los medios de comunicación tienen como fin principal interactuar el alumno con el tutor y los alumnos entre sí. Los medios de almacenamiento soportan fundamentalmente los contenidos cuyo destinatario final es el alumno . Sin embargo, surgen nuevos recursos tecnológicos como los wikis y los weblogs, en donde es difícil clasificarlos. Quizás sea necesario proponer una nueva clasificación de medios (¿medios colaborativos?) donde estos recursos estén destinados a realizar actividades y tareas por parte de los alumnos tanto en forma individual como en forma colaborativa.

2 comentarios:

Encorredor de fondo dijo...

Yo creo que los blogs son un medio de comunicación: la organización de las anotaciones de forma temporal hace que sea muy difícil organizar de otra forma los contenidos. Se supone que es un medio muy dinámico y cambiante; perfectos como material complementario, pero poco eficientes como medio principal para los contenidos.

Sin embargo sí que considero que el wiki es un medio de almacenamiento; lo veo más dedicado a desarrollar y mantener fácilmente contenidos. Su principal diferencia es su carácter colaborativo. Además e pueden organizar los contenidos fácilmente de forma lineal o no lineal a medida que se crean.

Luis R. Lara dijo...

Estoy de acuerdo con Miguel, el blog tiene una función implícita de comunicación, en cambio el wiki es un espacio adecuado para el trabajo colaborativo compartiendo el mismo nivel de edición textual.