La interfaz gráfica en diversas aplicaciones interactivas toma un rol fundamental, ya que funciona como un medio que vincula los contenidos y otros recursos con las acciones que realiza el usuario. En el Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA) se presentan las herramientas apropiadas que propician estas interacciones organizadas por funciones, con el fin de crear un ambiente resonante compatible con los objetivos pedagógicos que persigue el docente y también, teniendo en cuenta el contexto. El EIA es la estructura, los cimientos donde el profesor implementará actividades, presentará contenidos y llevará a la práctica todas las estrategias necesarias para crear las condiciones favorables para el aprendizaje. De esta manera, el EIA permite integrar en un solo concepto, el contexto particular que presenta el estudiante y la asignatura y, por otro lado, incluir criterios para desarrollar una interfaz gráfica de usuario que permite conjugar tanto las interacciones que se puedan producir como los recursos interactivos disponibles. Este trabajo enfocará como objeto de estudio el análisis de la interfaz gráfica y su impacto en las interacciones y recursos utilizados como sustento de los ambientes pedagógicos. EIA promueve las interacciones multidireccionales mediante el empleo de diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), implementándose en diversas modalidades (presencial, b-learning y a distancia) donde se debe considerar los diferentes elementos constitutivos que presenta este espacio como la interfaz gráfica, contenidos, actividades y canales de comunicación y su ubicación en el espacio que constituye la interfaz. De esta manera, se buscó profundizar el trabajo realizado en una configuración del aula virtual (Lara y Gutierrez, 2016), llevando a cabo un análisis comparativo considerando dos diseños diferentes del aula virtual durante dos años consecutivos, intercambiando el orden de presentación de las interfaces propuestas para identificar el efecto de la inercia en la presentación inicial de la interfaz.
El EIA considera los siguientes niveles de análisis:
a) Contexto: comprende los rasgos particulares que constituye el perfil del estudiante, las características que presenta el ambiente institucional y los aspectos que hacen referencia a la estructura curricular de la asignatura (modalidad de cursado, disciplina, planificación).
b) Interacciones: contemplan aquellas que se producen en un proceso de aprendizaje en un entorno virtual que proponen Anderson y Elloumi (2008): interacción profesor-estudiante, interacción estudiante-estudiante, interacción estudiante-contenido, interacción profesor-contenido, interacción profesor-profesor y la interacción contenido-contenido.
c) Recursos: se consideran aquellos elementos interactivos que están incluidos en el entorno virtual (canales de comunicación como foros, mensajería privada o grupal, acceso a la información con hipervínculos a documentos digitales, sitios webs, videos y actividades como cuestionarios) que permiten establecer las interacciones ya mencionadas.
Fuente: artículo Virtual Educa 2018
El EIA considera los siguientes niveles de análisis:
a) Contexto: comprende los rasgos particulares que constituye el perfil del estudiante, las características que presenta el ambiente institucional y los aspectos que hacen referencia a la estructura curricular de la asignatura (modalidad de cursado, disciplina, planificación).
b) Interacciones: contemplan aquellas que se producen en un proceso de aprendizaje en un entorno virtual que proponen Anderson y Elloumi (2008): interacción profesor-estudiante, interacción estudiante-estudiante, interacción estudiante-contenido, interacción profesor-contenido, interacción profesor-profesor y la interacción contenido-contenido.
c) Recursos: se consideran aquellos elementos interactivos que están incluidos en el entorno virtual (canales de comunicación como foros, mensajería privada o grupal, acceso a la información con hipervínculos a documentos digitales, sitios webs, videos y actividades como cuestionarios) que permiten establecer las interacciones ya mencionadas.
Fuente: artículo Virtual Educa 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario